Mostrando entradas con la etiqueta Escritos y demás. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Escritos y demás. Mostrar todas las entradas

13 ene 2012

De historias cruzadas y atemporales

Generalmente no comento ni critico de manera formal el contenido y la forma de las películas. Pero hoy como pocas y destellantes ocasiones, me sentí conmovida con un retrato vivo y crudo del racismo. Historias cruzadas es un filme que cuenta la historia de los otros, los olvidados, los que en su momento (años 60) tenían escasas y casi inexistentes oportunidades de manifestarse ante los golpes de una sociedad intolerante. Es la historia de las historias de las sirvientas de aquellos años.Pero más que contarles lo que sucede en la película, será un vistazo de una perspectiva personal, que creo, varios compartimos.

Historias cruzadas demuestra que la ironía radica en el no reconocerse ante otro ser humano como igual. Sea en norteamérica o en cualquier parte del mundo, el poder y la represión tienen forma. A pesar de las distancias temporales y geográficas entre el presente y el momento en el que se desarrolla la película, existe un común denominador, la malformación histórica a través de tintes de racismo que perpetraron y aún perpetran las imperfecciones del ser humano, crítico y juez de lo que no conoce ni sufre.

La potestad siempre ha estado en manos de un color y una raza, ambas entremezcladas con poderes adquisitivos celestiales. Esta realidad se observa claramente en el filme y se plasma en las señoras de alta sociedad de aquellas épocas. Como todo sinsentido de esta vida, el racismo está cargado de ridiculeces que por mucho tiempo no han sido cuestionadas, un ejemplo parafraseado de las señoronas va de esta manera: "No pueden usar nuestro baño (refiriéndose a las sirvientas), debemos mantener la seguridad de nuestros hijos, ellos (refiriéndose a los negros) tienen enfermedades que no conocemos", de la misma manera puedo parafrasear frases similares a esta con referencia a los campesinos de mi país o cualquier país latino. Es inevitable esta suerte de parecidos, las deficiencias y la falta de empatía vienen en cantidades masivas.

Entonces, no se puede negar que en aquel tipo de círculo social, esa era una verdad absoluta, pero por suerte, toda regla tiene sus excepciones, y en el caso del filme, hubieron dos de ellas, la escritora que lleva a cabo el recopilado de todas las historias de las sirvientas y una de las señoras que nunca logro encajar en el círculo social, por convertirse en un prejuicio andante. Ambos personajes tienen roles trascendentales, por un lado la escritora sirve como medio para dar a conocer la historia del otro lado, provocando que la falsa armonia se quiebre, y por otro lado está la mujer que destruye los prejuicios con un toque de inocencia y atrevimiento, tratando como igual a una sirvienta. Elementos de este tipo tuercen un tanto el curso de la vida.
Pero son pocos los intentos de manipular la historia. Parece más cómodo jugar a cambiarla desde un teclado.

Este retrato poco dinámico de la sociedad sirve para entender que lo más arraigado en las estructuras puede llegar a infectar por siglos a la humanidad. Arrastramos una falta de empatía, que se manifiesta en menor grado, pero de cualquier manera sigue latente en los modus vivendi de la sociedad. A pesar de que este es un vistazo personal de las cosas, creo necesario un momento de acción más que de reflexión. Dejemos de redundar intelectualmente en las ideas de igualdad y actuemos. Creámoslo o no, se necesitan ganas y menos blabla para que la vida sea más que un paso transitorio y una posición cómoda.

25 ene 2011

Carta al presente

Somos tan sólo un tema de exposición.

A diario recibo grandes cantidades de todo tipo de artefactos, propagandas, ideas y miradas sumergidas en tintes coloridos y atrayentes.

Toda la ciudad está ahogada de elementos externos, hasta donde llega el poder de la auto infiltración, hasta donde llega el atascamiento interno.

Mis emociones están desterradas de un sistema que me forza a encontrarme reflejada en sus procedimientos.
Hasta hoy persisto en un medio mutilado que regala sobras y desechos a una tierra que los espera ansiosamente.

Podrás imaginar que esta incoherente ciudadana aún cree en raíces que nos unen a través del tiempo,
no quiero persistir en unicidades de ningún tipo, pero existen elementos flotantes que reúnen partes de una lucha incansable

Cuando llegará el momento de producir más allá de un mero llenado de vitrinas que exponen desmembraciones de una cultura

Espero ansiosa el momento en que dejemos de taquearnos la boca con lo otro y el error maldito de creer que es la meta de los pensantes.

Considerenme ignorante por no caminar en las ilustres ideas foráneas, inservible por no acoplarme al sistema productivo, ilusa por no acomodar mi mente a lo usual.
Pero también consideren que la lucha no ha terminado al menos para estas manos escritoras...

                                                                                           Alhe7

2 nov 2010

C A O S

No sé a quién juzgo si soy el reflejo del todo
Transito a la deriva como si fuera la primera vez
Letras cansadas sacuden mis oídos
salen huyendo de bocas y lagrimas
construyendo espacios entre verdades absolutas
han advertido el desorden a mis pupilas
dilatándose de locurA están las razones
los fracasos inconscientes desgarran los tapetes
más lejos viven delirando los miedos entremezclados torpemente
danzan sin espadas los héroes caídos
resisten las ganas a ingerir ordenes
momentos disfuncionalmente atrevidos circulan en una simbiosis retardada
no existe más tiempo que la distancia entre la vida y la muerte
ser humano
ser contradicción
ser a distancia
ser sin medida
ser inevitable
ser todo y nada a la vez, imitando profundamente los vicios
gritan las virtudes mudas retorciéndose en cada rincón de mi pulcritud
le doy la bienvenida carnal al deseo de permanecer intacto
me aferro al reflejo de la rectitud de tu alma
la ceguera guía tus pasos, yo corro tras de ti sobre una línea invisible
es el tacto, arma incontenible de mi anarquía descompuesta
construyo límites que traspaso y reinvento
es el tacto, mi única esperanza
persisten los pasos tras cada idea trajeada
es el tacto, una invención absurda
aunque conviene que los sentidos estén de mi lado
no vaya a convertirme en una sucia jugada
desconcertando a los cambios por culpa de mi estabilidad
maldigo lo recto de mi clemencia, no mantengo el todo con seguridad
ni la nada, ni un poco, ni mucho
bajo la influencia de tus muertes me recuesto a soñar sobre la esperanza
girando sobre mi cabeza están los ausentes
evitando caer en las contradicciones que excavé
sin terminar esto, termino en el comienzo
fragmentándome en ciclos sin sentido entiendo lo que no soy
hasta ahora, que todo comienza otra vez…
alhe7

17 abr 2010

Breviario táctil

Fluyen los instintos en diversos sentidos
colapsando en mi conciencia, derivándose en reflejos
el regreso de mi inocencia construye lazos al infinito
infinito tentador e inmaculado, sediento y asfixiante
figuras e imaginarios rondan el momento
recreando realidades masticadas pero mudas
soy ahora la parte más coherente de mi cuerpo
he sofocado aquel silencio hasta hacerme parte mía

Me encuentro reposando entre ambos devenires
interpretándome o siguiendo la corriente
inventando puentes o ahondando brechas
forjando ideales o bebiendo muertes
todos ellos van luchando sin clemencia
fusionando cada bosquejo de mi cuerpo con juicios
juicios internos y externos, míos y del todo

El porqué de las ruinas pretende manipular mi existir
existir que es mío desde que invado espacios
donde las palabras rozan el alma
atan corduras, contraatacan al tiempo
este eterno pretender hará presente el tacto
tocaré el mundo, sentiré el vacío
jugaré con la memoria, transitaré mis ideales
viviré mi cuerpo, fabricaré intentos
seré y seré ciclo, hasta el fin del invierno…

Alhe7

15 mar 2010

...fusiones

Vacío generas, dijo el espíritu, creo ahondar más este desasosiego cada instante que me rozas.
Intento brindarte llenura, respondió el mundo, tengo auténticas posibilidades...
Interrumpiéndolo, exclamó el espíritu: Tientas mi deseo de renuncia, intercambiándolo con banalidades. ¿Cuánto crees que esta manipulación durará?
El tiempo que cada quién circule en sí mismo, afirmó el mundo, no basta con teorías para sacudir lo más profundo y menos aún para tapar la eterna brecha entre tu y yo, que creo, incrementa el tiempo de esta danza de doble filo.
¿Pero, cómo podríamos convivir, si destilamos esencias inmiscibles?, se cuestionó el espíritu.
Es algo que tendrá que tornarse inevitable, respondió el mundo, circulamos el mismo ambiente....
Ideas y sentires comenzaron a fluir a traves del viento, entonces pensar y sentir cavilaron y se entremezclaron con un fin de respuesta, así tambien sabiduría entrelazó el provenir, y se llegó a una suerte de bosquejo de vida: Complementar las diferencias , desechando los desbordes, será el antídoto preciso para componer esta ruptura, es tiempo de recrear una fusión certera con cada elemento, pues nuestra esencia se malinterpretó en el tiempo, no es abundante en diversidad, es sólo una, es amor.
Ahora mundo y espíritu conviven luchando contra la rutina establecida, aún son pocos los que se han percatado de aquello, mas ellos y esta fusión se han sumergido en lo eterno...

Luchas

Vendo risas y sonrisas al contado
aunque el stock esté averiado
al menos hay pretextos que transforman situaciones
y sazonan sinsabores.
Vendo armas de doble filo con indicaciones arbitrarias
provocan heridas según el contexto
con gran efectividad en seres vulnerables y sinceros.
Vendo corazones reparados y espinados
con fecha de expiración al costado
incluyen verdades y cortinas saturadas
compras multitudinarias vienen con rebaja sin agravio
y gran ausencia de conciencia.

¿Qué más vendes, dijo el día?
Todo lo expirable, destruible y susceptible al ser humano.
Dicho esto se alejó en un crepúsculo
acompañado de la poca verguenza circundante
dando lugar a la noche, comprador compulsivo y atenuante
Así, continuó el festín agonizante...

Única venta de ideologías y pensamientos
confección foránea, calidad financiada
duración perpetua y efectos secundarios en mentes sin estrado
Ofertas en vaivén retumbaban el ambiente
ataban el sentido en las afueras grises
postraban intentos de mantener el sentido
De repente una voz aturdió el efecto gobernante
¿Cómo pueden vender tan sólo lo externo?
Aquí abunda producción, a precio de fábrica
sin efectos secundarios, tan sólo brindan signos de dependencia
a las propias elaboraciones...

Ambas ideas sazonan el ambiente
construyendo fundamentos en bases arenosas
hay quiénes oscilan entre ideas
mientras otros asumen con firmeza
es así que surgen estas polémicas
se perpretan en ciclos eternos sin respuestas
a pesar de días y noches venideros
su constancia es la inconstancia...

16 feb 2010

De los matices de la metamorfosis

A lo largo del tiempo los intentos de aproximarse a lo divino se han intensificado, hallamos caminos patentados con creencias y doctrinas de todo tipo, confundiendo los escasos argumentos de las elaboradas certezas del fulano de hoy. Pataleamos en el barro prehistórico, en el pensamiento arcaico, ese que ha entreverado la benevolencia con los reguladores sociales, desacreditando lo puro, y por si fuera poco bosquejando las creencias que deben regirnos, no es que la anarquía deba ser el principio de vida, pero en la variedad hallaremos el gusto, y mas aun en adquirir lo suficiente para llenar nuestros vacíos latosos.
A pesar de que esas frases nos son familiares solo en lapsus aleatorios de meditación, aun intentamos ingerir la idea de unicidad de pensamiento, de esta manera no observamos que parte del alma es esculpida terrenalmente, y que los resultados se tornan de diferente forma a razón del tiempo; a pesar de ser parte de una misma especie animal, estamos ampliamente diversificados en sociedades y culturas, siendo de esa manera, que diríamos de la particularidad de las formas de pensar, no podemos esperar que un solo patrón de comportamiento nos guíe, pero la manera correcta de cavilar y ejecutar sin delimitaciones especificadas de manual, lo puede hacer. A pesar de ser sopa de la misma olla, hoy en día se nos sirve de manera peculiar.
Retomando el concepto de la adecuada ejecución y cavilación, mejor dicho, en la espera de esta, muchas ideas van taladrando nuestro porvenir desde nuestro celebre nacimiento, claro esta, que usualmente no nos percatamos de aquello; ejemplificando el asunto tenemos lo siguiente, “la felicidad esta siendo devastada a medida del decaimiento mundial” piensa alguien, mientras otro afirma que la felicidad es momentánea, ambas ideas permanecen a través del tiempo, y se complementan de cierta manera, ya que la felicidad siempre estuvo limitada y nada menos que por azares del tiempo, expuesta ya sea en situaciones o definiciones; entonces a pesar de las taladradoras ideas y la incertidumbre que nos proporciona la sociedad como el pan de cada día, nuestro sentir debe trascender a lo largo de la vida, eludiendo los particulares roces que nos proporcionan las malas jugadas, en otras palabras, guiándonos de la manera correcta de cavilar y ejecutar, por que ahora mas que nunca nuestra alma carece de dos elementos básicos, la fe y esperanza, que en la dosis precisa nos llevarían al gozo permanente, dándolo a conocer como el sentir perfecto.
Algunos pocos feligreses han tanteado el sentir perfecto apenas con el pensamiento, lo cual les basta para sellar con broche de oro sus creencias e ideales, y mantenerlas intactas de aquella pobre gente que no ha tenido el honor de saborear su sensación de triunfo mediocre. El egocentrismo es parte de nuestras características naturales, es decir, tendemos a aquello sin darnos cuenta muchas veces; la mayoría de las religiones han girado en torno a la satisfacción del ego, pasando por doctrinas e ideas que realizan a pleno esta idea, un ejemplo claro se observa en el resultado de la aplicación de doctrinas católicas medievales, cuando la afirmación de que la Tierra es el centro del sistema solar, transgredía y paralizaba el afán de encuentro con lo perfecto y no con mas dosis de religión. Otro ejemplo son las doctrinas actuales donde Dios se convierte en el “delivery boy”, (muchacho de los mandados), es decir, cuando Su deber se reduce a entregar pedidos, claro está, que deben ser a su debido tiempo y de la forma correcta; entonces cuando la entrega no cumple con los requerimientos del individuo predilecto , surgen serios problemas en las falsas estructuras de “fe” de los asiduos al pedido, procurando crisis existenciales y desmoronamiento del ego.
Dada la relación entre egocentrismo y religión, -claro está que no todas las religiones tienen esta tendencia-, la idea de renuncia ni siquiera merodea los más profundos pensamientos del individuo común, nos aferramos tanto a lo material, - ojo que lo material incluye a personas y también a nosotros mismos como materia perteneciente al universo-, que aún no tenemos una idea medio clara de lo efímera que es la vida y todo lo que la conforma. La renuncia de lo material nos llevaría al despojo de las ideas triviales y trilladas que tenemos de la fe y demás cuestiones, guiándonos a algo mas allá de nuestro límites, claro que esta idea es realmente peligrosa para quién sufre de fanatismo latente por la raza humana y sus andanzas, no es que presente la idea del propio abandono en un plano aislado, olvidándonos de cada quién en la búsqueda del sentido, pero creo firmemente, y es lo que planteo en este texto, que agregando el concepto de renuncia a la forma correcta de cavilar y ejecutar nos llevarían a tantear la verdadera fe y a regocijarnos en algo más que superfluas ideas y satisfacciones baratas del ego.
La demanda del encuentro con el verdadero camino ha incrementado en los últimos tiempos, lo cual ha generado beneficios de otra índole, apartando de distinta manera la meta que es encontrar el sentir perfecto. El ser humano tergiversa el camino de llegada a este, como ya había mencionado, lo cual lo convierte en un ser en extremo vulnerable, fácilmente manipulable. Entonces cuando esta sigilosa manipulación de emociones se lleva a cabo, se ocasiona un tornado en la vida del individuo, cree haber encontrado el camino correcto solo porque la audaz manipulación de emociones ha tocado superficies inestables de cada corazón, con palabrería barata y una buena dosis de concentración en el ego de cada feligrés. Este ciclo de manipulación se ha hecho el pan de cada día en muchas sociedades, volviéndolas reacias hacía Dios, como si algo tuviera que ver el mal manejo de su propio sentir, con el verdadero propósito de la fe. Este vaivén de emociones colectivas trasciende el común de la vida, no por nada nos encontramos escribiendo y/o leyendo acerca de estos dilemas sociales; creo que el fruto de muchas caídas en la búsqueda del sentir perfecto genera aún más interés en encontrarlo, a pesar de estar tan limitados con sucesos culturales y paradojas que han marcado nuestra vida y nuestro modo de vivir la fe, la búsqueda de algo reconfortante no permanecerá truncada por mucho tiempo.
Estos razonamientos comienzan a causar abatimiento en las cómodas y fiables ideas del sentir estático; los ideales de fe no quedan truncados por manipulaciones seculares, es mas, ahora generan un espacio apto para lo sobrenatural, surgiendo así las esperadas contradicciones a una cultura plagada de religiones, las cuales decaen a medida que la simpleza invade las limitadas ideas de lo que representaba la fe. Entonces ha comenzado lo que podríamos llamar una metamorfosis de creencias, lo cual no implica la búsqueda agotadora de culpables del cambio, como muchos asiduos al ocio tienden a pensar; si no, mas bien, la búsqueda del camino de fe, rematando con el hallazgo del momento culminante de esta metamorfosis, que calaría con el sentir hasta lo mas profundo del corazón, sazonando la vida de manera permanente.

Alhe7

Fragmentario post-olvido


Vivir perdidos en el espacio fue lo último que susurraron esos labios, perdí el momento que acusaba el adiós sin reparo, solo por pensar en que se volvería rutinario.
Sentí el apagón del fuego consumidor que a pasos de gigante envolvía la razón, atándola sin fundamentos a las recónditas estrecheces del sentir, razones bastaban o tal vez no, fue así como procesaba el entorno en ese instante congelado en aquel café céntrico, desde mi percepción, ataviado.
El retorno emblemático a mis raíces adquirió aires particulares a la hora de zafar del entrañable dolor, cuatro paradas hizo el bus a mi retorno, retumbaba en mi mente la idea de esparcir a la deriva los destellos de aquél sentir que procuró adornar el litigio de un ser deslumbrante de alma perdida; no tuve tiempo contenido para cavilar ni expresar todo lo que pasó aquel día lluvioso, fue fugaz, no tome en cuenta que el tiempo fragmentaba las alas del instante que debía entregar mas que el superfluo cotidiano. Así es como esta historia retoma sentido, habiendo comenzado a ser valorada desde una perspectiva errónea y trillada, aclaro en mi contexto que no hubieron culpables, tan sólo encuentros mal concebidos.
Caminaba perdida por suelos saturados de premisas e intermedios entre espacios vacíos de concreto, a pesar del alto contenido de melancolía reinventé el momento prescindiendo de empatía hacia el contexto, es mas, no solía hacerlo, pero todo procuró la chispa que mató el silencio, sin preguntar, no fue necesario, entonces halle la conciencia sumergida al interior de un vacío intermitente lleno de luces que evacuaron junto conmigo los limites que habían sido trazados.
Llegue al final de este camino patentando el retroceso que me condujo a esta exigua delicia, mis sentidos sobreactúan en base al tiempo, sentía que el aire filtraba un reordenado aroma a paz soberana en esto que llamo hogar, lo cual pasó de ser usual a rutinario. El portal de este mundillo reduce mi ser a un punto en un plano subordinado a costumbres y legados, descaradamente propicio encuentros reiterados con la cultura que rondaba hacía mas de una vida alrededor mío. A pesar de la impregnación hogareña los momentos provocativos expresados en roces articulados con el mundo, me otorgaban una dosis diaria de peligro o simplemente de una desviación traidora a los límites ya impuestos.
Un poco de historia vertida en sensaciones revestidas, revisaba mi diario sentir con su ausencia a mis pies, difícil fue creer que no se presentaron trabas, es más, ese ser resultó ser pertinente a la hora de respetar que un juego surgía, y con este sus reglas, yo decidí comenzar, no solo por astucia sino también por locura, saturada de pasos cortos y heridas profundas, entonces cayó la moneda apostada a la deriva, con el acierto teórico convertido en deseo, deseo de cambio de cordura, apropiada para sentimientos alternativos.
Fue entonces que las frases que rondaban el carente aire confabularon atrayendo el reparo de mis alas, listas para el vuelo, despegando a lo más profundo del autoconsumo.
Alhe7