17 ene 2013

Aprender a desaprender



Desde la selva les hablo compañeros
Desde la selva urbana
Donde alguna vez quisimos estar
Donde soñamos, seríamos como mamá y papá
De estos aprendizajes de selva
Es lo que hoy les vengo a contar
Tres verbos conocí
Saber, Entender y Aprender
El pasado había jugado a mentirme
Sabía muchas cosas
entendía todo mi entorno
y aprendía mucho de él
Sin lugar a dudas,
poco me había enseñado el mundo
Pero, un día la realidad tomó una forma extraña
Agresiva e impaciente, la selva se presentó conmigo
Saberlo todo había sido la afirmación más ignorante
Las críticas una especie de cortaplumas suizo
Y mis aires de grandeza, el humo escuálido de un fósforo 
Seguro muchos de ustedes cuestionarán la exageración de mis palabras
Pero, les digo, la selva fue cosa seria para mi
Esta experiencia ha dejado rumbos en mi camino
Hoy me dedico mis mejores errores
para que se conviertan en una suerte de escalón
 Es necesario desaprender lo que nos hace peores
Créanme, no es un discurso fácil
ni una receta instantánea para el éxito
Es la realidad que nos exige mejorar
como personas, hijos, amigos, hermanos y compañeros
Es importante recordar que no habrá un mañana sin aprender
Habrán muchos días de lucha y de prueba
Lo que nos queda entender es que como esta selva muchas habrán
tal vez mejores o peores, pero ahí estarán
Y aunque este viaje casi termina,
estemos preparados para tomar los siguientes,
que aún queda mucho por andar...

Para ser feliz

No puedo juzgar sin destapar mis delirios,
esta posición cómoda me arrastra por la oscuridad del mundo.
Pretendo comprender mi actitud hacia la vida,
mientras me brinda el todo en sus manos.
La voluntad es mi referencia de belleza,
armonía que se encuentra flotando a mi alrededor,
no la puedo sentir, pero sé que está ahí,
esperando el regalo de mi resistencia.
Rendirme ante lo que me desdibuja día tras días, 
rendirme ante las verdades que suenan vacías en el ego, 
rendirme ante mi.
Prejuicios levantan la voz, en su eco se refundan, 
sin más, quiero sostenerlos, estrujarlos, ahogarlos,
con las penas malvividas y la inquietud de un mañana.
Este peligro de vivir sin vida,
es una resonante queja de mi espíritu coherente,
envuelta en el decir de unos latidos enmudecidos.
Con una vaga esperanza en la luz,
mis latidos confunden el aire con lo tóxico.
Pero es suficiente por hoy,
el hoy que dura para siempre.
Deshacerme del vacio sólido del daño, 
daño que procuran mis palabras, ideas y miradas.
Sé que nos encontraremos, 
el tiempo y la sabiduría nos presentarán constantemente.
Espero tener la cordura suficiente para desarmarme,
seguir, renunciar y vivir, que buena falta hace.

16 oct 2012

El costado evidente


Sigo al costado del camino
soy incapaz de luchar contra el tiempo
contra el cinismo, contra mis ganas, contra tus palabras

Seré capaz de retornar a mil mañanas sin destino
o forjaré un paso acelerado, tuerto y con un fin decidido
es la deriva mi horizonte, estas ganas sin vida que me atrofian

La verdad no pretende moverse en palabras ausentes
pero es fuerte, fuerte, fuerte y envolvente lo que escupes
aquél grito frustrado y trabajado
vendido a las generalidades más descoloridas

Serás capaz de contenerte y no juzgar
serás capaz de mirar más allá
serás capaz mientras el desgano no te permite ejercer
ejercer la vida, ejercer todo lo que pasa inadvertido ante tus ojos

Permanezco donde se clavan las palabras
en un absurdo egocentrismo malcriado
que despotrica contra lo que pasa ante tu ser

Más allá del costado del camino
estarán tus intentos, mutilados, destrozados, pero listos para andar
listos para herir, para matar y aniquilar
al costado del camino estoy reinventándome con este venerado espasmo
esta furia controlada, este veneno delator

Vengo a ofrecer lo que nunca tendré
aquella esperanza que me mantiene obsoleta, falsa, sin miedos, sin verdades
vengo a buscar lo que he perdido, esa desnudez que no lastima
espero mucho
mucho de ti, mucho de mí y poco del dolor
mientras tanto mis ideas se organizan para autodestruirse
mañana es otro día para dibujar sonrisas sin esmero

Alhe 7

14 may 2012

Despertar


Cuando me extraño es pertinente visitarme otra vez
Pasear junto a los recuerdos acercándome lo estrictamente necesario
Es prudente revolver la idea de haber sido un presente
Necesaria es mi ausencia para comprender el futuro
Puede que hoy no sea capaz de regalarme a la renuncia
Puede que reinvente tu sonrisa sin una pizca de alegría
Puede que las contradicciones elaboren mis vestidos
Pero nunca, jamás nunca, podrás decirme que pasé inadvertida
El régimen da cuerda a mis palabras sin cerrar mi boca
Puedo parecer un retrato más de lo común
Desde afuera para adentro no comprendo la falta de originalidad
Me rompo los esquemas y los pantalones para proseguir al blanco
Mis ojos quedan en el vacio procurando estallar por el desorden
Pero yo, estoy bien, sigo en la onda, en la maldita onda
Mi mente está paseando junto a cada verano exitoso,
Cada peso perdido, cada rostro halagado, cada cuerpo vendido
Comprendo la inercia de los ideales mientras mi cuerpo se entumece
Se confunde y se funde en lo que quería ser de grande
Sin querer he abierto mis ojos una vez más, para cerrarlos al primer golpe de realidad
Es una muerte inexistente, un oficio mal vivido, un respiro acostumbrado
Es estar aquí y ahora, cómoda, frente a frente con el despertar
Hasta cuándo será, hasta cuando
Mientras tanto aprovecho para mirar y continuar

5 abr 2012

Y es que hay


Busco un espacio donde el juicio sea más que una bienvenida
donde la sonrisa sea más que un paso
donde lo incierto no queme mis cuerdas vocales

Busco un lugar donde no estés tú
donde tus ojos no se pierdan en mi memoria
donde tu voz se haga silencio sin existir
donde tus manos pierdan el equilibrio
donde el mañana no sea más que un recuerdo sin vivir

Busco un espacio absurdo
donde las ganas no se laven las manos
donde los miedos huyan mirando al suelo
donde ame para un siempre
donde la muerte no sea una urgencia

Simplemente te busco
te busco donde no estás
te busco sin querer encontrarte
simplemente te busco

22 mar 2012

Rostros y matices de mi tierra

Rumbo a la procesión - Arani

Compartiendo el recuerdo - Capinota

Rosqueteando - Capinota

Zapateadita - Capinota

Sobre el pucho


Cuando fumo no pienso en algo. Tan solo observo el humo, sus formas y la habilidad que tiene de impregnarse en todo.
Cuando te fumo no pienso en algo. Pero ahora que te has ido estás impregnado en todo.