No puedo juzgar sin destapar mis delirios,
esta posición cómoda me arrastra por la oscuridad del mundo.
Pretendo comprender mi actitud hacia la vida,
mientras me brinda el todo en sus manos.
La voluntad es mi referencia de belleza,
armonía que se encuentra flotando a mi alrededor,
no la puedo sentir, pero sé que está ahí,
esperando el regalo de mi resistencia.
Rendirme ante lo que me desdibuja día tras días,
rendirme ante las verdades que suenan vacías en el ego,
rendirme ante mi.
Prejuicios levantan la voz, en su eco se refundan,
sin más, quiero sostenerlos, estrujarlos, ahogarlos,
con las penas malvividas y la inquietud de un mañana.
Este peligro de vivir sin vida,
es una resonante queja de mi espíritu coherente,
envuelta en el decir de unos latidos enmudecidos.
Con una vaga esperanza en la luz,
mis latidos confunden el aire con lo tóxico.
Pero es suficiente por hoy,
el hoy que dura para siempre.
Deshacerme del vacio sólido del daño,
daño que procuran mis palabras, ideas y miradas.
Sé que nos encontraremos,
el tiempo y la sabiduría nos presentarán constantemente.
Espero tener la cordura suficiente para desarmarme,
seguir, renunciar y vivir, que buena falta hace.
17 ene 2013
16 oct 2012
El costado evidente
soy incapaz
de luchar contra el tiempo
contra el
cinismo, contra mis ganas, contra tus palabras
Seré capaz
de retornar a mil mañanas sin destino
o forjaré
un paso acelerado, tuerto y con un fin decidido
es la
deriva mi horizonte, estas ganas sin vida que me atrofian
La verdad no
pretende moverse en palabras ausentes
pero es
fuerte, fuerte, fuerte y envolvente lo que escupes
aquél grito
frustrado y trabajado
vendido a las
generalidades más descoloridas
Serás capaz
de contenerte y no juzgar
serás capaz
de mirar más allá
serás capaz
mientras el desgano no te permite ejercer
ejercer la
vida, ejercer todo lo que pasa inadvertido ante tus ojos
Permanezco
donde se clavan las palabras
en un
absurdo egocentrismo malcriado
que
despotrica contra lo que pasa ante tu ser
Más allá
del costado del camino
estarán tus
intentos, mutilados, destrozados, pero listos para andar
listos para
herir, para matar y aniquilar
al costado
del camino estoy reinventándome con este venerado espasmo
esta furia
controlada, este veneno delator
Vengo a
ofrecer lo que nunca tendré
aquella
esperanza que me mantiene obsoleta, falsa, sin miedos, sin verdades
vengo a
buscar lo que he perdido, esa desnudez que no lastima
espero
mucho
mucho de ti,
mucho de mí y poco del dolor
mientras
tanto mis ideas se organizan para autodestruirse
mañana es
otro día para dibujar sonrisas sin esmero
Alhe 7
14 may 2012
Despertar
Pasear junto a los recuerdos acercándome lo estrictamente
necesario
Es prudente revolver la idea de haber sido un presente
Necesaria es mi ausencia para comprender el futuro
Puede que hoy no sea capaz de regalarme a la renuncia
Puede que reinvente tu sonrisa sin una pizca de alegría
Puede que las contradicciones elaboren mis vestidos
Pero nunca, jamás nunca, podrás decirme que pasé inadvertida
El régimen da cuerda a mis palabras sin cerrar mi boca
Puedo parecer un retrato más de lo común
Desde afuera para adentro no comprendo la falta de
originalidad
Me rompo los esquemas y los pantalones para proseguir al
blanco
Mis ojos quedan en el vacio procurando estallar por el
desorden
Pero yo, estoy bien, sigo en la onda, en la maldita onda
Mi mente está paseando junto a cada verano exitoso,
Cada peso perdido, cada rostro halagado, cada cuerpo vendido
Comprendo la inercia de los ideales mientras mi cuerpo se
entumece
Se confunde y se funde en lo que quería ser de grande
Sin querer he abierto mis ojos una vez más, para cerrarlos
al primer golpe de realidad
Es una muerte inexistente, un oficio mal vivido, un respiro
acostumbrado
Es estar aquí y ahora, cómoda, frente a frente con el
despertar
Hasta cuándo será, hasta cuando
Mientras tanto aprovecho para mirar y continuar
5 abr 2012
Y es que hay
Busco un espacio donde el juicio sea más que una bienvenida
donde la sonrisa sea más que un paso
donde lo incierto no queme mis cuerdas vocales
Busco un lugar donde no estés tú
donde tus ojos no se pierdan en mi memoria
donde tu voz se haga silencio sin existir
donde tus manos pierdan el equilibrio
donde el mañana no sea más que un recuerdo sin vivir
Busco un espacio absurdo
donde las ganas no se laven las manos
donde los miedos huyan mirando al suelo
donde ame para un siempre
donde la muerte no sea una urgencia
Simplemente te busco
te busco donde no estás
te busco sin querer encontrarte
simplemente te busco
22 mar 2012
Rostros y matices de mi tierra
Sobre el pucho
13 ene 2012
De historias cruzadas y atemporales
Generalmente no comento ni critico de manera formal el contenido y la forma de las películas. Pero hoy como pocas y destellantes ocasiones, me sentí conmovida con un retrato vivo y crudo del racismo. Historias cruzadas es un filme que cuenta la historia de los otros, los olvidados, los que en su momento (años 60) tenían escasas y casi inexistentes oportunidades de manifestarse ante los golpes de una sociedad intolerante. Es la historia de las historias de las sirvientas de aquellos años.Pero más que contarles lo que sucede en la película, será un vistazo de una perspectiva personal, que creo, varios compartimos.
Historias cruzadas demuestra que la ironía radica en el no reconocerse ante otro ser humano como igual. Sea en norteamérica o en cualquier parte del mundo, el poder y la represión tienen forma. A pesar de las distancias temporales y geográficas entre el presente y el momento en el que se desarrolla la película, existe un común denominador, la malformación histórica a través de tintes de racismo que perpetraron y aún perpetran las imperfecciones del ser humano, crítico y juez de lo que no conoce ni sufre.
La potestad siempre ha estado en manos de un color y una raza, ambas entremezcladas con poderes adquisitivos celestiales. Esta realidad se observa claramente en el filme y se plasma en las señoras de alta sociedad de aquellas épocas. Como todo sinsentido de esta vida, el racismo está cargado de ridiculeces que por mucho tiempo no han sido cuestionadas, un ejemplo parafraseado de las señoronas va de esta manera: "No pueden usar nuestro baño (refiriéndose a las sirvientas), debemos mantener la seguridad de nuestros hijos, ellos (refiriéndose a los negros) tienen enfermedades que no conocemos", de la misma manera puedo parafrasear frases similares a esta con referencia a los campesinos de mi país o cualquier país latino. Es inevitable esta suerte de parecidos, las deficiencias y la falta de empatía vienen en cantidades masivas.
Entonces, no se puede negar que en aquel tipo de círculo social, esa era una verdad absoluta, pero por suerte, toda regla tiene sus excepciones, y en el caso del filme, hubieron dos de ellas, la escritora que lleva a cabo el recopilado de todas las historias de las sirvientas y una de las señoras que nunca logro encajar en el círculo social, por convertirse en un prejuicio andante. Ambos personajes tienen roles trascendentales, por un lado la escritora sirve como medio para dar a conocer la historia del otro lado, provocando que la falsa armonia se quiebre, y por otro lado está la mujer que destruye los prejuicios con un toque de inocencia y atrevimiento, tratando como igual a una sirvienta. Elementos de este tipo tuercen un tanto el curso de la vida.
Pero son pocos los intentos de manipular la historia. Parece más cómodo jugar a cambiarla desde un teclado.
Este retrato poco dinámico de la sociedad sirve para entender que lo más arraigado en las estructuras puede llegar a infectar por siglos a la humanidad. Arrastramos una falta de empatía, que se manifiesta en menor grado, pero de cualquier manera sigue latente en los modus vivendi de la sociedad. A pesar de que este es un vistazo personal de las cosas, creo necesario un momento de acción más que de reflexión. Dejemos de redundar intelectualmente en las ideas de igualdad y actuemos. Creámoslo o no, se necesitan ganas y menos blabla para que la vida sea más que un paso transitorio y una posición cómoda.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)







